Ruptura - Bogotá, Colombia




Hola amigos, escribo nuevamente desde el encierro después de tanto tiempo.

Hoy me di cuenta de que el problema de la distancia y el encierro es que lo que antes podías observar, ahora lo llenas con tus propios pensamientos, ya el borracho no es el que ves en las calles tirado, es el vecino que juzgas como alcohólico porque viste unas botellas en la basura y seguramente estuvo anoche tomando, seguramente solo, seguramente sin motivo. ¿Y el del frente?, ese es un pervertido, porque su luz se apagó tarde, porque te pareció escuchar unos gemidos, porque te pareció que su cortina se movía mientras hacías ejercicio.

Ahora quisiera hablarles de cómo todo se dañó, pero no tengo claro cuándo empezó, lo único que tengo claro son mis actos, que escudo ahora en esa máscara virtual que el encierro está construyendo en todos nosotros; esa protección que ahora tenemos, porque cuando no tienes que ver a alguien a los ojos, se disipa la culpa. Yo lo inicié, de eso estoy seguro, creí que la oscuridad de la distancia haría que nadie me viera, así que empecé a escribir palabras sin sentido, a mujeres sin rostro. Finalmente, qué podría pasar, ella estaba lejos y ambos encerrados era imposible que nos viéramos.

Pero el tiempo no es eternamente oscuro y un día, sin pensarlo, ella encontró la manera de venir a verme, creo que tantos días sin tenerla de frente me hicieron olvidar de todo,  yo solo quería estar con ella, y nunca pensé en las sin rostro porque en realidad nunca tuvieron ni siquiera nombre. Pero como les conté, hoy tenemos esa máscara virtual y detrás de cualquier máscara hay un rostro, y ella, lo vio. De alguna manera, descubrió mis palabras a las mujeres sin rostro e hizo lo que el tiempo y la distancia logran, les dio un nombre a esas mujeres, les dio una voz, las puso en un lugar de mi casa, las hizo protagonistas de escenas en las que nunca estuvieron.

Así que amigos míos, fue la ruptura, en silencio, ella vio los indicios y asumió la culpabilidad. Y hoy, desde el encierro y la distancia no hay cómo comprobar que todo es cierto o que algo es falso.
 Aliterante

Comments